AÑO 2 Nº 459 Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 * www.criticadepresidentehayes.com  

Dictamen histórico a favor de Paraguay

ROUSSILLÓN ENCABEZÓ EL ACTO POR

EL 141º ANIVERSARIO DEL LAUDO HAYES

Critica de Presidente Hayes

 

Ofrenda floral en memoria a los protagonistas de la época.

 

Conmemoran el 141º aniversario de aquel fallo histórico del presidente norteamericano Rutheford B. Hayes a favor del Paraguay tras la Guerra de la Triple Alianza, en la cual Argentina pedía prácticamente todo el Chaco paraguayo.

 

El gobernador Antonio Roussillón encabezó las actividades en la explanada de la Casa Gubernamental con el izamiento de la bandera nacional y la departamental. Además, se tuvo una parada estudiantil, donde los mejores alumnos ondearon la enseña patria en honor al presidente Rutheford B. Hayes, quien en base a argumentos del Dr. Benjamín Aceval y el Dr. José Falcón, dictaminó a favor de Paraguay, sobre los territorios chaqueños requeridos por el gobierno de Argentina.

 

Emotivo acto en la explanada de la Gobernación.

 

También se hizo la entrega de una corona de laureles a los pies de la estatua del Dr. Benjamín Aceval y la banda de músicos de la Policía Nacional acompañó la marcha de los estudiantes de varias instituciones educativas.

 

El laudo arbitral del presidente Hayes le permitió al Paraguay recuperar de Argentina una franja de territorio que se conoce hoy como el departamento de Presidente Hayes. El laudo fue dado a conocer el 12 de noviembre de 1878, luego de una disputa entre Paraguay y Argentina al finalizar la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

 

Este acto otorgó al Paraguay nuevamente la totalidad del Chaco, con carácter inapelable. Gracias al laudo del 12 de noviembre de 1878, nuestro país recuperó las tierras comprendidas entre el río Pilcomayo y el río Verde.

 

Traerá progreso al Bajo Chaco

MAÑANA SE CONOCERÁ LAS OFERTAS

PARA EL PUENTE ASUNCIÓN-CHACO’I

Critica de Presidente Hayes

 

La obra del puente Asunción-Chaco’i impactará beneficiosamente en e bajo chaco.

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibirá el próximo 14 de noviembre las ofertas para la construcción del puente Asunción-Chaco’i, una obra de alto impacto en el Área Metropolitana que unirá la capital del país con el departamento de Presidente Hayes.

 

Se trata de la licitación N° 156/2019 “Contratación de Empresas Constructoras para la Construcción de un Puente sobre el Río Paraguay entre Asunción (Capital) y Chaco’i (Presidente Hayes) Ad Referéndum a la Ampliación Presupuestaria”, ID: 369587

 

En Asunción, el futuro puente empalmará con la Avenida Primer Presidente, mientras que, en el Chaco, se conectará con la Ruta Falcón.

 

La obra tendrá una extensión de 449 metros, con dos carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal.

 

Además, descongestionará el tránsito ya que se estima que para el año 2024, absorberá un tráfico derivado de 6.526 vehículos por día.

 

El nuevo puente también desarrollará la dinámica en los municipios beneficiados, como José Falcón, Villa Hayes, Nanawa y Asunción.

Para la temporada 2020

EL TRICOLOR CONCLUYO BIEN

ALTO EN LOS PROMEDIOS

Critica de Presidente Hayes

 

Promedios finales del Campeonato de la Primera C.

 

Aceval, el tricolor mas querido del Chaco concluyó con buen cociente en los promedios y debería tener una temporada 2020 sin problemas en esa tabla, los promedios se implementaron desde la temporada 2019, y el último fue Valos Rivarola, en los últimos días hay versiones de que no seria desprogramado para la siguiente temporada, de ser así los promedios ya no tendría sentido, otra desprolijidad de la divisional.

En Villa Hayes

SIN PAUSAS LA OBRA

DEL HOSPITAL REGIONAL

Critica de Presidente Hayes

 

Sigue la obra en el Hospital Regional de Villa Hayes.

 

Continúan los trabajos de ampliación y remodelación en el Hospital Regional de Villa Hayes.

 

Los trabajos se hacen con manos de obra local para fomentar el ingreso económico familiar.

 

La obra beneficiará a los pobladores de los ocho distritos que componen el Departamento de Presidente Hayes.

 

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

ESPECIALIDADES
• Pediatría
• Ginecología
• Neurología
• Nutrición
• Otorrinolaringología
• Traumatología
• Oculista
• Cardiología
• Dermatología
• Coloproctología
• Urología
• Neumología
• Clínica Médica
• Radiología
• Ecografía
• Laboratorio Clínico
• Internaciones
• Cirugía

 

Avenida Mariscal López, esquina Boquerón
Contacto (0226-262018)
WhatsApp 0991-977818

Historia y Cultura

ULTIMA CARTA DE FRANCISCO SOLANO LÓPEZ ANTES DE MORIR (01-03-1870)

Critica de Presidente Hayes

 

Emociona la última carta escrita por López.

 

“Si los restos de mis ejércitos me han seguido hasta este final momento es que sabían que yo, su jefe, sucumbiría con el último de ellos en este último campo de batalla. El vencedor no es el que se queda con vida en el campo de batalla, sino el que muere por una causa bella. Seremos vilipendiados por una generación surgida del desastre, que llevará la derrota en el alma y en la sangre como un veneno el odio del vencedor.


Pero vendrán otras generaciones y nos harán justicia aclamando la grandeza de nuestra inmolación. Yo seré más escarnecido que vosotros, seré puesto fuera de la ley de Dios y de los hombres. Se me hundirá bajo el peso de montañas de ignominia. Pero también llegará mi día y surgiré de los abismos de la calumnia, para ir creciendo a los ojos de la posteridad, para ser lo que necesariamente tendré que ser en las páginas de la historia."

Puerto Elsa

UNAS ONCE MIL PERSONAS SE BENEFICIARAN CON EL MEJORAS DEL AGUA POTABLE

Critica de Puerto Elsa para Critica de Presidente Hayes

 

Se vienen mejoras en el servicio de agua potable para la salud.

 

Unas once mil personas serán beneficiadas con el mejoramiento de la infraestructura y la instalación de una planta potabilizadora de agua en el Centro de Salud de Nanawa. 

 

“La salud es un derecho humano, y estoy complacido con los esfuerzos que estamos haciendo todos los actores, la Municipalidad de Nanawa, la Gobernación de Presidente Hayes, y el Ministerio de Salud, a través de la XV Región Sanitaria y ASANED, para seguir mejorando y fortaleciendo el Centro de Salud de esta ciudad”, afirmó el Dr. Luis Roberto Escoto, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, durante el recorrido realizado en este servicio de Salud Pública, con el fin de verificar avance de los trabajos de mejora, en el marco de la cooperación técnica de la OPS/OMS, que se articula con el apoyo de todos los demás actores para lograr servicios de salud fortalecidos y resilientes ante las emergencias y desastres.

 

El servicio sanitario con agua potable es muy necesario en Puerto Elsa.

 

El representante, además, resaltó además que estos avances reflejan la articulación de diferentes actores por la salud de la población. “Noto el compromiso y la valoración que existe de todos con la salud de la población de Nanawa y de su zona de influencia, que incluye a comunidades como Beterete Cué -distrito de Villa Hayes- y otras comunidades de Puerto Falcón", agregó. 

 

El recorrido fue realizado por el equipo de la OPS/OMS, el intendente municipal de Nanawa, Javier Marcelino Núñez Medina; el Director de la XV Región Sanitaria, Dr. José Montiel; el Concejal Departamental Nicolás Cartamán; el Ingeniero Carlos Torres Alujas, Director de ASANED y la Dra. Deidamia Benítez, Directora del Centro de Salud de Nanawa.

 

Las mejoras serán un gran avance para la comunidad puertoelseña.

 

La OPS/OMS es responsable de la cooperación técnica para la instalación de una planta potabilizadora de agua en el predio del establecimiento de salud, así como de la provisión de materiales para las obras de mejoramiento del edificio, las cuales incluyen el azulejado completo de las dependencias de atención ambulatoria de la planta baja.

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™