AÑO 4 Nº 1361, - Martes 10 de Mayo de 2022 * www.criticadepresidentehayes.com

 

EL INTENDENTE LUIS LÓPEZ DENUNCIO PENALMENTE A SU ANTECESOR ESTEBAN RÍOS, POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES DURANTE SU GESTIÓN

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

 

El Dr. Luis López, Intendente Municipal de Villa Hayes, bajo patrocinio de abogados, presentó formalmente una denuncia penal sobre varias irregularidades detectadas durante la administración municipal 2015-2021, del Ing. Esteban Ríos Ayala. Lo hizo ante el Ministerio Público, Unidad de Delitos Económicos de la Capital.

 

INTENSOS CONTROLES CONJUNTOS EN REMANSO

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

Se efectuó un control conjunto entre la Prefectura Naval - Aduana y Policía Nacional, a vehículos que transitaban por el Puesto ubicado en Remanso.

 

 

Dijo que hay pruebas contra Horacio Cartes

NICANOR DUARTE FRUTOS "PARAGUAY ES EL CENTRO DE LAVADO DE DINERO MAS IMPORTANTE DE LA REGIÓN"

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

Nicanor Duarte Frutos dijo que Paraguay se convirtió en el "centro de lavado de dinero más importante de la región" y que supuestamente hay pruebas de que Horacio Cartes se dedica al ilícito.

 

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, manifestó este lunes que “Paraguay se ha convertido en un centro del lavado de dinero” y que eso ya fue advertido entre el 2016 y 2017 por la Embajada Americana, a través de informes del Departamento de Estado. Dio esas declaraciones cuando fue consultado sobre los dichos de Mario Abdo contra Horacio Cartes durante un acto en Guairá.

“El canciller de la época intentó refutar el informe del Departamento de Estado y está en los archivos que la Embajada Americana se ratificó en que Paraguay venía convirtiéndose en el centro más importante del lavado de dinero en la región, producto del contrabando de cigarrillo, el tráfico de armas y otros hechos”, expresó el titular de la EBY.

Dichas expresiones fueron brindadas a los medios de prensa desde el Palacio de Gobierno, después de que Frutos se haya reunido con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Al ser abordado sobre la acusación por presunto lavado de dinero que lanzó Abdo contra el ex presidente y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, durante un acto político, Nicanor Duarte Frutos alegó que Abdo “solo informó en defensa de la institucionalidad y la transparencia”, como también que “hay pruebas” de que Cartes se dedica al ilícito.

“Pero esa es una realidad, hay documentos, una cosa es trascribir la realidad y otra es inventar, falsear la realidad por razones políticas, pero cuando hay pruebas empíricas, no se está mintiendo ni se está insultando, se está informando por la institucionalidad y la transparencia”, señaló al respecto.

Asimismo, el ex mandatario dio a entender que Cartes “manipula el mercado”, “hace uso de información privilegiada para el lucro personal” y que “manipula el Poder Judicial”.

“Si se manipula el Poder Judicial, ¿qué ambiente favorable vamos a crear para la inversión? ¿Cómo vamos a combatir la desigualdad, la pobreza, si se mata la competencia en el mercado, si se esteriliza la libre concurrencia porque hay monopolios que se toleran? Entonces, yo creo que el presidente (Mario Abdo) está haciendo un discurso serio”, enfatizó.

Negó división entre Abdo y Velázquez

Por otra parte, Nicanor Duarte Frutos aseguró que no existe ninguna división entre las cabezas y precandidatos para las elecciones 2023 por el Movimiento Fuerza Republicana, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, como se estuvo señalando en los últimos días en el seno del sector político.

En ese sentido, el director general de la EBY dijo que Abdo Benítez y Velázquez siguen trabajando en conjunto, pero reconoció que en el núcleo político siempre surgen diferencias.

“La crispación es inevitable, en las relaciones humanas nunca hay una armonía total y más todavía en el campo político. La política justamente nace porque no hay intereses idénticos de todos, los intereses son contrapuestos”, insinuó.

Mario Abdo Benítez pugnará por la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR), mientras que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, aspira a ser jefe de Estado. Nicanor Duarte Frutos, por su parte, reiteró que no se postulará a ningún cargo electivo, pero adelantó que sí quiere ser miembro de la Junta de Gobierno de la ANR.

 

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

AUMENTO DE CASOS DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

Luego de la Semana Santa se observó un incremento de casos, reflejando una tendencia de sostenido ascenso.

 

El reporte de Vigilancia de la Salud confirma 11 nuevos infectados por chikungunya y 19 por dengue. Con esto suman 88 los casos de arbovirosis y más de 3.500 notificaciones de casos sospechosos reportados en lo que va del año.

 

El reciente informe de Vigilancia de Arbovirosis, muestra incremento de notificaciones, registrando un promedio de 217 en las últimas tres semanas, por lo que se insiste en las acciones de control y la eliminación de criaderos para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.

 

En lo que va del año, a nivel país se reportan 3.556 notificaciones de sospecha de dengue, de los cuales 70 son casos de la enfermedad identificados en Asunción (2), Caaguazú (20), Central (9), Amambay (34), San Pedro Sur (1), Guairá (1), Cordillera (1), Caazapá (1) y Pdte. Hayes. De estos, 19 corresponden a nuevos infectados por dengue.

 

La mayor cifra de notificaciones se mantiene en Central y Asunción. Se observa aumento de notificaciones en Central, Guairá, Canindeyú, Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera, San Pedro Norte y Boquerón.

 

Con respecto a Chikungunya, se confirmaron 11 nuevos casos, totalizando 18 en lo que va de este año, distribuidos en Central (12) localizados en Roque Alonso, Limpio, Fdo. de la Mora y Villa Hayes; Asunción (2) en Loma Pytá y San Blas; Pdte. Hayes (3), en el distrito de Villa Hayes; y San Pedro Norte (1) procedente del distrito de Liberación.

 

Los serotipos circulantes en el país son DEN-1 (en Amambay, Caaguazú, Central, Asunción, Pdte. Hayes y Guairá) y DEN-2 (en Caaguazú, Central y Pdte. Hayes). Se registra cocirculación de ambos serotipos en los departamentos de Caaguazú y Central.

 

A tener en cuenta

 

Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse. En escasos días, los huevos del Aedes se convierten en mosquitos, listos para picar y transmitir el virus. Por eso es crucial el control y la eliminación de potenciales criaderos.

 

Es importante entender que los mosquitos no se reproducen en la basura común (residuos domiciliarios), sino más bien, en objetos en desuso (sin importar el tamaño) y en recipientes con agua; pueden ser tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.

 

Se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que será utilizada, deben mantenerse herméticamente tapados.

 

Cambiar a diario el agua de floreros. Para evitar que este tipo de recipientes se conviertan en criaderos se aconseja: cambiar el agua a diario, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

 

Medidas de protección

 

Se aconseja utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.

 

Consultar ante síntomas

 

Se pide prestar atención en caso de presentar fiebre, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™