AÑO 4 Nº 1354, - Martes 03 de Mayo de 2022 * www.criticadepresidentehayes.com

 

Ante Sport Colombia como local

ACEVAL COMIENZA EL OPERATIVO

DEBUT EN LA PRIMERA C

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

El tricolor de Villa Hayes iniciará su periplo 2022 el próximo fin de semana cuando reciba a Sport Colombia de Fernando de la Mora por la primera fecha de la Primera C de la APF; el decano chaqueño hizo una muy buena pretemporada y realizó una renovación casi total de su plantel, con la llegada de caras nuevas y el regreso de algunos que ya tuvieron paso por el club.

Será una temporada bastante competitiva, con varios clubes con ambiciones de ascender a la Primera B, y en ese sentido, Aceval quiere ser protagonista; los dirigidos por Rubén Roussillón esperan poder comenzar con el pie derecho en la competencia, donde los dos primeros al cabo de veintidós fechas (son doce equipos), lograran el ascenso.

Cabe recordar que Benjamín Aceval también afrontará por tercera vez en su historia la Copa Paraguay, la tiene rival para el debut en la primera fase, será el Deportivo Pinozá de la capital del país.

El plantel acevalence trabajará en la semana esperando el duelo ante los “colombianos”, esperando que en las próximas horas se sepa la programación de la primera fecha, recordado que a priori, la televisión dueño de los derechos transmitirá un partido por fecha, que podría ser un viernes o un lunes como en la temporada pasada.

Cabe acotar también que el tricolor en las dos últimas ediciones de la Primera C, peleó hasta las últimas instancias la posibilidad de lograr el retorno a la Primera B, categoría que la conoce bien con bastante trayectoria, inclusive se debe refrescar la memoria de que el decano chaqueño también compitió en la División Intermedia.

LA EDICIÓN DE HOY

Lunes 2 de Mayo de 2022

Año 4 N° 1.353

clic en la imagen para ampliar

 
 

EJECUCIÓN DE LA TRANSCHACO LLEVA 64%

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 – Transchaco, siguen avanzando a buen ritmo, en sus diferentes frentes de trabajo, presentando un promedio de avance del 64%.

 

El proyecto se divide en cuatro tramos de dos lotes cada uno, totalizando 8 lotes. En el Lote 1 (km 50 al km 112), a cargo de la Constructora Heisecke S.A., se tiene un avance del 45%, mientras que el Lote 2 (km 112 al km 173) del Consorcio Ruta 9 Transchaco, cuenta con 54,44%. En este sector se tiene: movimiento de suelo (20,01%), remociones y traslados (1,17%), pavimento (21,98%), obras de arte (2,59%) y puentes (1,23%).

 

En el Lote 3 (km 173 al km 250), adjudicado al Consorcio Avanza Chaco, se tiene 30% de avance general, con tareas de terraplén (78%), suelo cal (40%), suelo cemento (24 km), base granular (20 km) y ejecución de alcantarillas celulares (50%).

A su vez, el Lote 4 (km 250 al km 326), cuyo responsable es Tocsa S.A., acumula 21,16% en la ejecución de obras. 

En cuanto a los primeros frentes habilitados ya en 2020, el Lote 5 (Km 326 al 390), está con 112% de progreso. En este frente de trabajo, la empresa encargada es Concretmix S.A. El Lote 6 (km 390 al km 450) alcanzó 110% de ejecución por parte del Consorcio Boquerón.

Por su parte, el Consorcio Constructora Asunción S.A. y Asociados, que construye el Lote 7 (km 450 al km 525), certifica por un 52% de los trabajos previstos.

Finalmente, el Lote 8 de la empresa Rovella Carranza S.A., que contempla los trabajos de mejora, ensanche y habilitación de 77,6 km de los accesos a la Transchaco, registra un avance de 90% de ejecución.

Recordemos que el plazo establecido para esta obra emblemática, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), es de 2 años para la construcción y 4 años de mantenimiento, todo esto, bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema).

La renovación de 553 km de la ruta PY09, es un compromiso histórico del Gobierno Nacional, que traerá un beneficio directo para 60.000 personas e indirecto para cerca de 200.000 personas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, además de convertirse en la mayor proyección de desarrollo socioeconómico para el Chaco, el país y la región.

OBRA DEL PUENTE HÉROES DEL CHACO

TIENE UN 60% DE AVANCE

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

La construcción del futuro Puente Héroes del Chaco, que unirá por primera vez la capital del país con la Región Occidental, se va consolidando en todos los frentes, acumulando a la fecha un avance que está en torno al 60%. 

 

Los trabajos de construcción de las pilas principales en ambas márgenes ya están entrando en la etapa de carga de las estructuras laminares. Estas pilas deberán levantarse hasta 130 metros de altura y sostendrán los atirantados de la pasarela. 

Para este trabajo, el Consorcio Unión, responsable del proyecto, provee a los operadores de torres grúas y logísticas con tecnología de punta.

En la zona de la Costanera Norte, también está avanzando sin pausa la colocación de las vigas y el hormigonado del futuro viaducto de acceso al puente. 

El viaducto de esta zona también conecta con el Corredor Vial Botánico que integrará el Bajo Chaco, la capital y todo el departamento Central.

El Puente Héroes del Chaco forma parte de las obras emblemáticas que lleva adelante el Gobierno Nacional para fortalecer la conectividad del Paraguay y consolidar el desarrollo socioeconómico del país.

 

 

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

REALIZAN REUNIONES INFORMATIVAS EN TORNO A LA OBRA DE LA RUTA DE LA LECHE

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

Pobladores de San José Obrero, Santa Cecilia, Santa Aurelia y Alegría, distrito de Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, participaron esta semana de reuniones informativas en torno a la ejecución del Lote 1 de la Ruta de la Leche.

 

Estas jornadas contaron con el acompañamiento de los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de las empresas encargadas tanto de la fiscalización como de la ejecución de este lote que abarca 64,76 km.

Los principales temas abordados fueron: presentación de los principales componentes del proyecto y socialización del mecanismo de atención a quejas y reclamos. Además, se abrió un espacio a consultas y sugerencias de la comunidad. 

Participaron de esta actividad, referentes comunitarios, pobladores y autoridades locales. De esta forma se inició el proceso de comunicación y sinergia con la comunidad, en el área de influencia directa de este emprendimiento vial.

DETALLES DE LA OBRA

La Ruta de la Leche comprende una vía de 188,2 km en el Chaco Central, de los cuales se asfaltarán 136, 23 km. El resto será suelo mejorado con obras básicas.

El Lote 1 abarca Cruce de los Pioneros – Paratodo desde la progresiva 0+00 hasta la progresiva 48+400 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km. El Consorcio Vías de Occidente es el encargado y está conformado por las empresas Constructora Heisecke S.A. y Vialtec S.A. 

El Lote 2 comprende Cruce de los Pioneros –Paratodo desde la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo - Cruce Douglas a partir de la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 0+00 hasta la progresiva 29+500 sumando así 71,47 km. Allí el Consorcio Chaco Central, integrado por Benito Roggio e Hijos S.A. y LT S.A., es el responsable.

Este tercer y último lote -consistente en obras básicas con suelo mejorado- fue adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E. y se divide en dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde la progresiva 5+100 y el segundo sector que incluye el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde la progresiva 29+500.

Con la pavimentación asfáltica y mejoramiento de la Ruta de la Leche– cuyo financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- se potenciarán áreas de mucha producción, además se mejorarán accesos a sitios históricos de la guerra del Chaco, lo que favorecerá al turismo.

El aislamiento, la limitada provisión de artículos de primera necesidad, pérdidas en la producción y el desaprovechamiento de la capacidad productiva de la zona en épocas de lluvia, acabarán gracias a este emprendimiento.

Se estima que, durante todo su proceso constructivo, se generarán más de 1.000 empleos directos, dando prioridad a los pobladores locales.

OFRECIERON ALMUERZO A EMPLEADOS MUNICIPALES POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

El Intendente Municipal de Villa Hayes, doctor Luis López, y el plantel de Directores y Jefes de área compartieron un almuerzo con todos los funcionarios para celebrar el Día de los Trabajadores.

 

 

Aprovechó la ocasión para agradecer y valorar el trabajo responsable y comprometido que realizan día a día para que la gestión municipal sea eficiente y beneficie a la ciudadanía.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS INICIARÁN LAS FUNDACIONES Y PERFORACIONES PARA EL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA

Critica de Presidente Hayes.-

 

 

En mayo próximo se iniciarán las primeras fundaciones y perforaciones para la construcción del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). Así informaron los representantes del Consorcio PY-BRA, encargado de la ejecución de este proyecto. 

 

El anuncio lo dieron durante un recorrido realizado por la zona de obras por parte de técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), representantes de la Itaipú, autoridades locales y referentes de la Fuerza Aérea. 

 

Según se dio a conocer, actualmente las tareas se encuentran en fase inicial, con la apertura de caminos, terraplenes y la verificación de terrenos. 

 

 

También se informó del trabajo logístico previo, de los inconvenientes que se tuvieron para el acceso al puente, así como del plan de contingencia que acompaña para agilizar los trabajos.

 

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión total de aproximadamente 1.300 metros divididos en tres tramos. Dos de ellos constituyen los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, más el atirantado de 630 m que estará en el medio.

 

La puesta en funcionamiento de esta conexión vial beneficiará directamente a 19.000 compatriotas y contribuirá al crecimiento socioeconómico del Chaco paraguayo y del país en su conjunto, porque se convertirá en el articulador de todo el tránsito internacional de mercaderías y servicios entre ambos océanos (Pacífico y Atlántico).

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™