AÑO 3 Nº 821, Lunes 16 de Noviembre de 2020 * www.criticadepresidentehayes.com

 

De gran trascendencia para la región

ROUSSILLON REALIZÓ UNA RECORRIDA

POR LA OBRA DE REMODELACIÓN Y

AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL

Critica de Presidente Hayes

 

El gobernador recorrió la imponente obra.

 

Gracias a la gestión de la Gobernación de

Presidente Hayes

VARIAS PERSONAS RECIBIERON

CIRUGÍA DE CATARATAS

Critica de Presidente Hayes

 

 

Mediante un trabajo entre la Gobernación y la Fundación Visión, se realizó ayer y hoy con éxito las cirugías de catarata convencional a 18 pacientes de Presidente Hayes de las zonas de La Patria, Pozo Colorado, Campo Aceval, Cruce Los Pioneros, en el hospital Materno Infantil de Chóferes del Chaco (Boquerón).

 

Esto se dió mediante el acuerdo de trabajo entre la Gobernación de Presidente Hayes y la Fundación Visión, ante previas consultas y estudios de los beneficiados.

 

 

La campaña de cirugía fue posible mediante benefactores que se interesaron en la causa.

 

De esa manera la Administración Departamental, siguiendo la hoja de ruta en materia de salud, se encuentra asistiendo en el Chaco Central al sector vulnerable.

 

“Un agradecimiento a la Gobernación de Boquerón, por la predisposición de facilitar un albergue para las personas que fueron operadas”, expresa el informativo de prensa de la casa gubernamental.

Alegre logró el 95,36% de los votos

APLASTANTE DERROTA DEL LLANISMO

EN LA CONVENCIÓN LIBERAL

Fuente: El Nacional

 

Alegre obtuvo contundente victoria en la convención liberal.

 

El oficialismo liberal le asestó una aplastante derrota a sus opositores llanistas al ratificar en la convención de este domingo la línea política frontal del Directorio partidario contra el gobierno y sus aliados cartistas, en una votación que registró el 87% de participación.

 

Según informó el titular liberal Efraín Alegre 471 convencionales (95,36%) votaron por el Sí a la línea política planteada por el Directorio partidario, y 23% (4,64%) por el No.

 

“Estamos contentos, satisfechos por el compromiso de los convencionales, que han asistido masivamente a votar pese al mal tiempo y las dificultades que tuvo el proceso”, señaló Alegre luego del cierre de los 43 locales de votación distribuidos en el país, en una conferencia de prensa desde su domicilio.

 

“Hoy, el pueblo liberal ha apoyado masivamente nuestra lucha frontal contra la corrupción, contra la mafia, contra este acuerdo Cartes – Abdo Benítez que significa la mafia en el gobierno, un pacto de impunidad”, indicó.

 

Alegre retomó sus críticas de esta mañana contra la convención de ayer del Partido Colorado, que prorrogó los mandatos de sus autoridades partidarias hasta 2022, con la excusa de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

 

“Ayer veíamos en el Partido Colorado consumarse un atraco, un atropello a la ley, prorrogándose el mandato de (Pedro) Alliana, que desde ahora será un presidente de facto; ya lo hemos vivido en otros momentos, y por nuestra defensa de la ley es que mataron al presidente de la Juventud Liberal de La Colmena Rodrigo Quintana”, señaló.

 

Expulsiones

 

Los otros dos puntos de la votación liberal de hoy, la modificación del Estatuto Partidario para adecuarlo a la nueva Ley de Financiamiento Político, entre otras disposiciones, y la realización de alianzas o concertaciones de cara a las elecciones municipales de 2021, fueron también respaldados por “unanimidad”, según se informó.

 

Entre las modificaciones introducidas en el Estatuto se encuentra el polémico punto 13, que despeja al Directorio el camino para suspender y expulsar a los parlamentarios que no se allanen a la línea política partidaria que fue apoyada masivamente hoy.

 

“Esto viene a ratificar que los parlamentarios y representantes del Partido deben acompañar la línea política del Partido, y los que no lo hagan podrán ser suspendidos en su calidad de afiliados”, afirmó Alegre. Explicó que “el partido podrá inmediatamente tomar una medida de urgencia, separando a los parlamentarios que traicionen la línea política”, explicó.

 

Y en un claro mensaje al Equipo Joven, que lidera el senador Blas Llano, su más acérrimo opositor interno, agregó que “quienes creen que pueden ser electos por el partido y luego, una vez que son electos, hacer lo que quieran están equivocados”.

Gran expectativa en el poblado

LUEGO DE AÑOS DE POSTERGACIÓN

LLEGARÁ LA ENERGÍA ELÉCTRICA A

POZO HONDO

Critica de Presidente Hayes

 

Pozo Hondo espera expectante por la “luz”.

 

Pozo Hondo es una pequeña comunidad ubicada a orillas del río Pilcomayo, en la frontera con Argentina y Bolivia.

 

El poblado está habitado por unas 100 familias quienes viven del pequeño comercio con la Argentina aunque ahora la situación está particularmente complicada por el cierre de fronteras.

 

Los gendarmes argentinos ejercen un férreo control en el sector del puente pero el río se encuentra en su período de menor caudal, de allí que ir de un territorio a otro no es mayor problema.

 

Los indígenas de Misión La Paz son los principales afectados por esta situación debido a que cruzan diariamente al lado paraguayo en busca de leña. En Misión La Paz no hay leña suficiente para satisfacer las necesidades cotidianas de la comunidad indígena.

 

En Pozo Hondo siempre miraron con envidia a Misión La Paz: la comunidad tiene luz eléctrica hace por lo menos 12 años, primero con generador a gasoíl y luego con la conexión de la provincia de Salta.

 

En todo este tiempo, en Pozo Hondo fueron pidiendo, clamando, suplicando o exigiendo el tendido eléctrico.

 

En la región fronteriza, Pozo Hondo era la única población sin electricidad. Esmeralda, en el lado boliviano, hace 10 años cuenta con energía trifásica; conste que Esmeralda es un poblado de apenas siete u ocho casas.

 

Por fin está llegando la luz

 

La ANDE, a través de empresas contratistas, está trabajando intensamente en la extensión de la red eléctrica en la región que corre paralela al río Pilcomayo. En este momento, los trabajos técnicos se llevan a cabo en las inmediaciones de la base de la Armada Paraguaya, en Pozo Hondo. El poblado se encuentra a unos 14 kilómetros del sitio donde se instalan los cables.

 

Demás está señalar la gran expectativa que tienen: un par de meses pueden ser suficientes para disponer de un bien largamente postergado.

 

Alberto Jaime, funcionario de la oficina municipal de Mcal. Estigarribia en Pozo Hondo, recordó la larga espera por la luz: “Somos frontera, aquí marcamos la presencia del Paraguay.

 

Llevamos años pidiendo la luz y por fin el gobierno escucho nuestro reclamo”.

 

Jaime mencionó que “solicitamos a la Ande que se instalen postes de alambrado público en la avenida de acceso a Pozo Hondo, son 300 metros que van a marcar la diferencia en nuestra comunidad”.

 

Aumenta demanda de terrenos

Una de las funciones de Alberto Jaime en Pozo Hondo es atender a los interesados en adquirir lotes en el lugar: “En los últimos seis meses aumentó notoriamente el número de personas interesadas en comprar lotes. Pozo Hondo depende del municipio de Mcal. Estigarribia y aquí se hizo un proyecto urbanístico para que llegue a ser una ciudad ordenada”.

 

La llegada de la luz y el mejoramiento de los caminos tendrá un impacto socioeconómico importante en su crecimiento.

 

Fortalecen muro defensivo

 

La Comisión Nacional del Pilcomayo inició los trabajos de fortalecimiento del muro que rodea a Pozo Hondo. El muro defensivo se extiende en la ribera del Pilcomayo y también protege aquellos sectores en donde el agua se escurre.

 

Tanto Misión La Paz como Pozo Hondo cuenta con muros de protección para evitar el ingreso de las aguas del Pilcomayo, que tienen lugar en el período de crecidas, entre diciembre y marzo.

 

Sin el muro, Pozo Hondo no podrá resistir el embate de las aguas y puede correr la misma suerte que Pedro P. Peña, poblado que terminó convertido en una ciudad fantasma.

Gracias a gestiones conjuntas

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO

EN NANAWA YA ES UNA REALIDAD

Critica de Presidente Hayes

 

 

Llegan los primeros equipos para el montaje del tan anhelado Laboratorio de Análisis Clínico en el Puesto de Salud del Distrito de Nanawa.

 

Varias de las gestiones conjuntas realizadas por el Intendente de Nanawa Javier Núñez, la Directora de Puesto de Salud Dra. Deidamia Benitez, Dra. Yanina Ferreira (Bioquímica) y el Dr. José Montiel Director de la XV Región Sanitaria, hoy es una realidad.

 

La adecuación de las instalaciones requeridas para el efecto costeado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) realiza la donación de varios de los equipamientos por valor de 16.000 Dolares.

 

 

Por su parte, la Municipalidad de Nanawa, se encuentra en la etapa de adquisición de los equipos de rayos X, ecógrafos y demás equipamientos necesarios acorde a un moderno laboratorio de análisis clínico.

 

Dentro de muy poco tiempo la ciudadanía de Nanawa que precise del laboratorio podrá hacerlo en el Puesto de Salud de Nanawa sin tener que viajar a otras ciudades.

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

Comunicado

EL MUNICIPIO DE FALCON CON PUERTAS CERRADAS POR CASO DE COVID-19

Critica de Presidente Hayes

 

La bajante del río ayudo a descubrir el defecto

CULMINÓ CON ÉXITO LA REPARACIÓN DEL PEDESTAL DAÑADO DEL PUENTE REMANSO

Critica de Presidente Hayes

 

Culminó con éxito la reparación.

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) culminó con éxito la reparación de la estructura dañada del Puente Remanso, la cual había sufrido el choque de una barcaza hace 41 años y quedó al descubierto con la bajante del río Paraguay.

 

La firma Gavilán y Asociados informo que se realizaron los trabajos de verificación de la calidad, y eficacia de la reparación mediante la realización de ensayos de ultrasonido. En efecto se llevaron a cabo mediciones en la protección de una pila de referencia y en la protección de la pila donde se realizó la reparación.

 

El informe señala que, ante los satisfactorios resultados obtenidos, se puede afirmar que los trabajos ejecutados devolvieron su condición inicial a la protección de hormigón armado en la estructura reparada.

 

Asimismo, el MOPC aprovechará la bajante del Río Paraguay para realizar estudios en las demás estructuras de soporte del puente, a fin de determinar las condiciones en que se encuentran. El resultado de este trabajo, iniciado en la fecha, se dará a conocer en breve.

Nuevo distrito

CAMPO ACEVAL PALPITA SUS

PRIMERAS CONTIENDAS

ELECTORALES PARA ELEGIR

AL PRIMER INTENDENTE

Critica de Presidente Hayes

 

Campo Aceval

 

El nuevo distrito de Campo Aceval, creada en plena pandemia luego de años de lucha, está iniciando sus preparativos para lo que será la primera experiencia en elecciones municipales para el año 2021, buscando consolidarse como municipio.

 

El artículo 4.º de dicha ley indica que una vez promulgada, la Justicia Electoral deberá convocar a elecciones municipales, de acuerdo a la forma y plazos establecidos en las leyes. Hasta tanto se elijan las nuevas autoridades, la administración del nuevo municipio permanecerá a cargo del Municipio de Tte. Irala Fernández.

 

El área delimitada para el Municipio creado por la ley N° 6.554, abarca una superficie de 6.174 km2, 30 ha y 4.909 m2 desprendida del municipio madre Tte. Primero Manuel Irala Fernández.

 

Angela Andrea Aranda, docente de la comunidad y también vicepresidenta de la Comisión Pro Distritación comentó que están contentos de tener en sus manos la ley de creación del nuevo municipio, algo anhelado por varios años y que fue posible mediante un trabajo arduo en el proyecto y que encontró acompañamiento necesario en el Congreso.

 

El siguiente paso para afianzar el nuevo municipio es la elección de las autoridades quienes serán los responsables de administrar todos los recursos que vengan del Gobierno Nacional y los propios generados en el distrito y encaminar proyectos que beneficien al bien común y desarrollo integral de los pobladores.

 

Creemos que estamos preparados para elegir a nuestros propios representantes que serán gente que conoce la realidad de la zona y estamos muy contentos por ese hecho, dejamos de lado los colores para unirnos en esta causa común que era el nuevo distrito y obviamente ahora cada uno irá por su lado buscando lo mejor para todos“, agregó.

 

Por el momento son 4 los movimientos políticos que buscarán competir en las próximas elecciones de Campo Aceval.

 

“Los primeros representantes tendrán un gran desafío por delante y mucho trabajo, sabemos que los primeros años de un nuevo municipio es complicado porque todo se enfoca a una transición administrativa, no se contará con grandes recursos aún, pero por algo se tiene que empezar, hay que poner muchas cosas en condiciones”, sostuvo. Fuente: RCC Noticias.-

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™