AÑO 3 Nº 817, Jueves 12 de Noviembre de 2020 * www.criticadepresidentehayes.com

 

Con acompañamiento de la Gobernación

DESARROLLAN CHARLA SOBRE

INSERCIÓN A LOS MERCADOS

AGRARIOS

Critica de Presidente Hayes

 

Importante charla con acompañamiento de la Gobernación.

 

El día de ayer se realizó la charla informativa sobre el Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios PIMA dirigida a COMITÉS, ASOCIACIONES Y COOPERATIVAS.

 

La misma fue encabezada por la Oficina Regional del MAG - Villa Hayes y tiene por objetivo proporcionar la ayuda económica a dicho sector.

 

La Gobernación de Presidente Hayes a través de su Secretaría de Desarrollo Productivo y el Departamento de Industria y Comercio acompañan este proyecto que beneficiará a varias familias dedicadas al rubro.

 

Se espera crecimiento importante con la presencia

del nuevo puente

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ

UN MUNICIPIO EN CHACO’I QUE

PASARÁ A LLAMARSE “NUEVA ASUNCIÓN”

Critica de Presidente Hayes

 

Chaco’i pasaría a llamarse Nueva Asunción.

 

La Cámara Baja aprobó por mayoría el proyecto de ley que crea el municipio de Boquerón en el XVI Departamento de Boquerón y una municipalidad con asiento en la Colonia de Neuland. También se dio luz verde para la creación del municipio de Nueva Asunción, en lo que actualmente es Chaco’i, al igual que Itacuá. La creación de nuevos municipios responde en muchos casos a aspiraciones políticas para repartirse los fondos del Fonacide y royalties.

 

La Cámara de Diputados aprobó la creación del municipio de Boquerón y la creación de una municipalidad en Colonia Neuland.

 

El proyectista que impulsó la creación de dicho municipio fue el diputado Edwin Reimer quien alegó que la creación tiene como fin “promover el desarrollo económico, social y de mantenimiento de la zona”. También mencionó que los pobladores de la localidad solicitan su emancipación y una municipalidad que tenga a su cargo la administración local, lo que facilitará el proceso armónico de su desarrollo en los aspectos.

 

Durante el tratamiento del proyecto de ley la bancada de Patria Querida abandonó la sesión en señal de protesta ya que consideran que la aprobación de la creación de municipios con tanta celeridad es con el fin de “distribuir feudos electorales”.

 

Con la media sanción obtenida, el proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores para su consideración.

 

Actualmente, el pleno estudiará otros cinco proyectos de ley para crear municipios entre ellos: el de la Colonia Gral. César Barrientos del Noveno Departamento de Paraguarí; el de Nueva Asunción en el XV Departamento de Presidente Hayes y una municipalidad con asiento en la localidad de Chaco’i; el de Itacuá en el primer departamento Concepción; el de San José Obrero en el Segundo Departamento de San pedro y el de Puerto Ybapobo también en San Pedro.

 

Aprobaron creación de una municipalidad en Chaco’i

Por mayoría, tras una breve exposición de los fundamentos de la ley por parte del diputado proyectista Enrique Mineur, se aprobó la creación municipio de Nueva Asunción en el XV departamento de Presidente Hayes y una municipalidad con asiento en la localidad de Chaco’i.

Obra de gran trascendencia

EL CORREDOR BIOCEÁNICO TENDRÁ

136 KILÓMETROS DE PAVIMENTO Y

SEÑALIZACIÓN A FINES DE NOVIEMBRE

Critica de Presidente Hayes

 

La ruta bioceánica avanza a ritmo sostenido.

 

La construcción del Corredor Vial Bioceánico se va consolidando y muy pronto tendrá 136 km de ruta pavimentada y señalizada, de los 277 km previstos en esta primera etapa.

 

Con la culminación a fines de octubre del subtramo 4, de 14 km de extensión, más el subtramo 16 que se prevé entregar a fines de este mes de noviembre, uno de los futuros corredores logísticos más importantes de la Región Occidental, se estará acercando a la mitad de su trayecto total.

El Consorcio Corredor Vial Bioceánico conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A, encargado de la realización de este proyecto, informó que la finalización del subtramo 16 será con un mes de antelación, según el cronograma establecido. Este sector se encuentra en la zona de Carmelo Peralta, Alto Paraguay y tiene 16 km de extensión.

Actualmente este frente lleva un 76% de avance, mientras se realizan tareas que se enfocan en las capas finales de suelo cal, cemento, base granular y las dos carpetas asfálticas con las que cuenta la ruta.

De esta manera se repetirá lo ocurrido con el subtramo 5 en Loma Plata, Boquerón, que fue culminado a finales de octubre pasado en sus 14 km de extensión, señalizado y transitable, dos meses antes del cronograma establecido.  

Hasta el momento fueron entregados oficialmente al Gobierno Nacional unos 106 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, con lo que la mega carretera lleva a la fecha un avance general del 57,52%.

Cabe destacar que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

Estos dos subtramos a su vez aportan 4 de los 13 pasafaunas con los que cuenta toda la obra. Se trata de estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.

A la par se trabaja en otros 7 subtramos, los 6, 7, 8 y 9 en Loma Plata y los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta. En estos, los niveles de avance varían entre la limpieza del predio, el terraplén, las capas de suelo cal, cemento y capas de asfalto.  El Frente 6 en Loma Plata lleva un 40% de avance, con la primera de las dos capas asfálticas ya iniciada.

Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del COVID-19, cómo son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros.
La iniciativa se lleva adelante bajo la modalidad llave en mano y la inversión de unos USD 445 millones.

Una vez culminadas todas sus etapas unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

Trajeron alivio a productores

LLUVIAS PERMITEN PRIMERAS

SIEMBRAS EN EL CHACO CENTRAL

Critica de Presidente Hayes

 

Las lluvias trajeron alivio en el Chaco Central.

 

En el Chaco Central hubo lluvias entre moderadas y mansas en tres ocasiones en las últimas semanas. Aunque las precipitaciones no ayudaron para acumular mucha agua en los tajamares, beneficiaron al suelo que absorbió rápidamente el vital liquido tras una prolongada sequía.

 

Las lluvias también permitieron la reactivación de labores en el campo. Torsten Dürksen, de la Atención Técnica Fernheim (ATF), señaló que algunos socios de la cooperativa ya se animaron a cultivar sorgo y sésamo, aunque se constituye todavía un cierto riesgo porque el suelo aún no absorbió suficiente agua, principalmente en aquellos lugares donde solo se registraron hasta ahora entre 30 a 40 milímetros. Otros cultivos, como maní y soja, se siembran de diciembre a enero, mientras el maíz en enero y febrero, esperando que caiga más agua.

 

La Gobernación Boquerón cada año ayuda conjuntamente con otras entidades a unas 140 aldeas indígenas en la preparación de chacras y entrega de semillas para cultivos de autoconsumo y renta. Ahora iniciará los trabajos la próxima semana, esperando un poco más lluvia, dijo Carlos Heinrichs, secretario de Pueblos Originarios.

 

En el sector ganadero, el pasto comienza lentamente a reverdecer en muchos piquetes, pero en otros quedó totalmente seco.

 

Los propietarios están trabajando la superficie, antes y después de las lluvias, con tractor y rastra de discos, para que tras la mayor lluvia puedan iniciar la sembra de pasto. Los piquetes necesitan más tiempo para recuperarse, y por eso en toda la zona sigue la compra de fardos de heno y caña dulce como alimento sustituto para los animales, pese a las lluvias.

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

Por gestiones de la Gobernación

IMPORTANTE NÚMERO DE PERSONAS TENDRÁN ACCESO A CIRUGÍAS OFTALMOLÓGICAS

Critica de Presidente Hayes

 

Nutrido grupo de personas accederán a las cirugías.

 

Luego de las giras oftalmólogicas en distintas ciudades del Departamento, mediante gestión de la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Social con su Departamento de Acción Social, ante la Fundación Visión, desde hoy los pacientes que fueron diagnósticados con cataratas convencionales, accedieron hoy sus estudios para ser sometidos mañana a cirugías oftalmológicas en la localidad de Villa Choferes del Chaco (Boquerón).

 

Aproximadamente unas 60 personas estarán siendo beneficiadas con estas operaciones que se realizarán en las instalaciones del Hospital Materno Infantil (HMI).

 

Cabe destacar que la Administración Departamental se caracteriza por velar siempre por el sector vulnerable de Presidente Hayes.

En el Chaco Central

CONFUSIONES POR LA DUPLICACIÓN DE LA TRANSCHACO

Critica de Presidente Hayes

 

Despejan dudas sobre la duplicación de la Transchaco.

 

En el Chaco Central existe confusión y esperanzas poco realistas en cuanto a la “duplicación” de la Transchaco, anunciada desde el km 50 hasta 450.

 

Cuando el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y el director de Vialidad, Marcelo Pizarro, anunciaron la reconstrucción y duplicación de la Transchaco, en una audiencia pública en el Chaco en junio 2019, no hablaron de una dinámica de trabajo y los participantes pensaron en una ruta con cuatro carriles, dos nuevos y otros dos reconstruidos.

 

Hasta hoy esta idea predomina en la zona. Recientemente la junta departamental de Boquerón distinguió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a su ministro Wiens, por importantes obras que llevan a cabo en el Chaco, entre ellas la “duplicación y reconstrucción de la Transchaco”. La junta municipal de Mariscal Estigarribia y el intendente Elmer Vogt manifestaron en reiteradas ocasiones la esperanza de que el lote 7 de la Transchaco, entre Villa Choferes (km 450) y Mariscal Estigarribia (km 525), también sea duplicado.

 

Tanto la junta municipal mariscaleña como la junta departamental de Boquerón, declararon recientemente de interés la duplicación del lote 7 y pidieron que el Congreso Nacional también se manifieste al respecto.

 

Durante la visita del presidente Abdo en mayo pasado a Río Verde, para inspeccionar el avance de la reconstrucción de la Transchaco, el ministro Wiens habló por primera vez de la duplicación como dinámica constructiva, señalando cuanto sigue: “Imagínense tener que reconstruir la ruta existente con el tránsito que hoy en día estamos observando, iba a ser muy difícil la dinámica constructiva”.

 

Cuando Wiens visitó en septiembre los vestigios de la Guerra del Chaco encontrados en Centinela, fue consultado sobre el reclamo de la duplicación del lote 7 y dijo: “Hemos analizado eso, pero el tráfico de Villa Choferes hacia el norte no es tan intenso como en los accesos a las colonias y no tiene la duplicación como dinámica constructiva”. Ahora, en su reciente visita de sorpresa el 30 de octubre a la municipalidad de Mariscal Estigarribia, sin avisar a la prensa (tanto desde el MOPC como de la municipalidad) reiteró que “para que sea bien claro” que la duplicación es una dinámica de trabajo, que en el lote 7 no se justificaría. En la ocasión admitió que lo que pasará después con la vieja calzada de la Transchaco, a lo largo de los tramos duplicados, aún no está definido. Será mantenida y probablemente usada por un tiempo más.

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™