AÑO 3 Nº 807, Lunes 02 de Noviembre de 2020 * www.criticadepresidentehayes.com

 

Vigilancia permanente

LA ARMADA SOBREVUELA

LA ZONA DE VISTA ALEGRE

Critica de Presidente Hayes

 

Sobrevuelos permanentes de la Armada Nacional en Vista Alegre.

 

La Armada Nacional se encuentra sobrevolando permanentemente la zona de Vista Alegre, el operativo tiene que ver con la prevención del ingreso de mercaderías y personas de manera ilegal al país, en el marco de la tarea contra la propagación del COVID-19.

 

Del municipio

EL INTENDENTE DE BENJAMÍN ACEVAL

DIJO QUE “LA INTERVENCIÓN RETRASÓ

LAS INVERSIONES”

Critica de Presidente Hayes

 

Municipalidad de Benjamín Aceval.

 

Óscar Duarte Morales retomó el cargo de intendente de Benjamín Aceval el 29 de julio pasado después de haber sido separado del cargo durante una intervención realizada en la municipalidad en 2019. Destacó que durante su ausencia muchas obras municipales se paralizaron y desde hace tres meses están retomando las diferentes obras de inversión.

 

La Comuna fue intervenida en octubre del 2019 tras el pedido de parte de la Junta Municipal al Congreso ante sospechas de mal manejo de recursos, en enero del 2020 el interventor Aldir Rojas culminó su tarea.

 

Asumió el concejal Alberto Villalba como intendente interino, hasta que desde la Cámara de Diputados rechazaron la destitución de Duarte y en julio del 2020 mediante resolución de la Junta Municipal fue repuesto en su cargo.

 

“El acusatorio tuvo 11 puntos y en ningún lugar se mencionó irregularidades como por ejemplo faltante de dinero, falta de documentos respaldatorios, daño patrimonial, lesión de confianza, obras inconclusas ni sobrefacturadas, sino más bien tuvieron que ver con cuestiones administrativas, no fue una denuncia porque faltó dinero”, explicó.

 

Duarte destacó que al momento de la intervención en las arcas municipales había un presupuesto de G. 7.000 millones, dichas reservas estaban destinadas para gastos e inversiones en obras previstas, que recién ahora después de reasumir el cargo se están implementando, “estamos encarando los llamados para hacer los trabajos”, agregó.

 

El intendente destacó que hubo ciertos retrasos debido a que durante la intervención y la administración del intendente interino encontraron desprolijidades en el manejo de documentos, además de que no se presentaron rendiciones de cuentas ni informes ante organismos de control, “tuvimos que ordenar y elaborar todo de nuevo”, indicó. Fuente: RCC Noticias.-

Informe #COVID19 l 1 de noviembre:

14 FALLECIDOS EN LA JORNADA

DEL DOMINGO UNO DE BOQUERON

Critica de Presidente Hayes

 

Informe de COVID-19 del Ministerio de Salud.

 

Procesamos 2667 muestras, 546 positivos, todos casos comunitarios.

 

Lamentamos informar 14 fallecidos. Total: 1418

603 internados, 118 en UTI.

503 recuperados, sumando así 43.403.

Total de confirmados: 63.731.

Informe de fallecidos que contempla la edad y el sexo, así como su distribución geográfica.

Datos de fallecidos discriminados por franjas etarias:

20 a 39 años: -

40 a 59 años: 5

60 años y más: 9

Por sexo:

Femenino: 3

Masculino: 11

Procedencia: Central, Caaguazú, Asunción, Boquerón y Concepción.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares.

Un bebé sobrevivió entre escombros

UN MILAGRO EN LA PASADA TORMENTA

EN LA ZONA DE ESTEBAN MARTÍNEZ

Critica de Presidente Hayes

 

El bebé sobrevivió entre los escombros.

 

Volvió a llover en el Chaco, lo que, por un lado, es una muy buena noticia después de un año de dura sequía. Por el otro, sin embargo, una violenta tormenta causó importantes destrozos en Teniente Esteban Martínez (foto), al oeste del departamento de Presidente Hayes, donde volaron los techos del 80% de las construcciones. Un bebé de ocho meses quedó atrapado entre los escombros de una casa que se vino abajo, pero los vecinos pudieron rescatarlo sano y salvo.

 

El distrito de Teniente Esteban Martínez, departamento de Presidente Hayes, fue azotado por una tormenta en la tarde del miércoles pasado. La escuela principal de la zona urbana quedó con el tejado destruido, mientras que el 80% de las casas perdieron sus techos. Un bebé de 8 meses quedó entre los escombros en una vivienda, pero salió ileso.

 

Cuando la ansiada lluvia llegó en la tarde del miércoles al municipio de Teniente Esteban Martínez la población festejó, pues venían de soportar los rigores de meses de sequía. Pero, minutos después el panorama cambió cuando una violenta tormenta azotó a la comunidad. Entraron en desesperación al notar que los fuertes vientos comenzaron a arrasar las viviendas, relató en contacto con ABC Cardinal el intendente de la comunidad, Presentado Martínez (Colorado Añetete).

 

Los techos de chapa de casas y de tinglados volaron por doquier. La escuela de referencia del distrito quedó seriamente dañada.

 

Un milagro

 

El intendente Martínez mencionó que en la mañana de ayer visitó a una familia que se salvó de sufrir una tragedia. La vivienda que habitan se desmoronó con la tormenta y un bebé de ocho meses quedó entre los escombros.

 

Por fortuna, fue rescatado sano y salvo por los vecinos, resaltó. “Estamos ahora en la casa de esta familia, ayudándoles a levantar los escombros. El temporal llegó con violencia a esta localidad y agarró la zona urbana de nuestro pueblo”, relató el jefe comunal.

 

Martínez rescató del hecho que, por fortuna, no hubo pérdida de vidas humanas.

 

Según dijo el intendente, desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se pusieron en contacto con las autoridades comunales y que ayer mismo llegarían un cargamento de 500 chapas para comenzar a asistir a la población que quedó damnificada.

 

“Muchos se refugiaron en las casas de los vecinos solidarios. Con eso no tenemos problemas, los vecinos son muy hospitalarios”, resaltó el intendente municipal.

 

Para llegar a Teniente Esteban Martínez desde Asunción el viaje dura alrededor de siete horas en terreno seco, por camino de terraplén. En días de lluvia puede llegar hasta doce horas, según explicó el intendente Presentado Martínez.

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

Mega obra de la administración Roussillón

MUY AVANZADA LA OBRA DE AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL

Critica de Presidente Hayes

 

Avanzan las obras en el Hospital Regional.

 

Desde mediados del año pasado se está llevando a cabo el proyecto de ampliación y refacción del Hospital Regional de Villa Hayes, en la actualidad se ven los avances de las obras del nosocomio que atiende a un aproximado de 150 personas por día en cada consultorio, las mismas llegan de diversas partes del Chaco paraguayo.

 

El Dr. Luís Aquino coordinador del Departamento Médico del Hospital Regional de Villa Hayes, explicó en qué consiste las obras que se están llevando a cabo gracias a la Gobernación de Pdte. Hayes y al Ministerio de Salud y a la XV Región Sanitaria respectivamente.

 

Se trata de trabajos de reacondicionamiento de la estructura anterior en especial la parte de los consultorios externos, que fueron pintados, además se instalaron más baños, lava manos, etc.

 

Al finalizar el proyecto se contará con 18 consultorios externos que brindarán mayor confort no solo en las grandes especialidades como áreas de pediatría, ginecología, clínica médica y cirugía, sino que también en las subespecialidades como cardiología, psicología, neumología entre otras, relató el Dr. Aquino.

 

Debido a la necesidad que existía, se han incrementado la cantidad de profesionales para brindar una atención integral a los pacientes, destacó.

 

Entre otras cosas, explicó que las áreas culminadas son:

 

de urgencias pediátrica con 7 camas

urgencias para adulto, con 8 camas,

el área de observación con 7 camas

así también el laboratorio y la farmacia ya están operativos.

 

Actualmente los quirófanos y las salas de internados no están culminados en la totalidad, pero se está trabajando para terminarlos.

 

El monto de los trabajos que se llevan a cabo se aproxima a unos 2000 millones de guaraníes que fue proveído por la Gobernación de Pdte. Hayes, pero se aclara que a medida que se realizó el proyecto la cifra fue ascendiendo y pese a ello se ha seguido 

 

Y por el lado de los equipos y el personal médico se ha recibido del Ministerio de Salud por medio de las gestiones XV Región Sanitaria un aproximado de 2500 millones de guaraníes.

 

Forma de trabajo

 

El sistema de trabajo se basa en las micro redes, el Hospital es el centro de referencia de las redes que integra le departamento de Pdte. Hayes, el Hospital de Tte. Irala Fernández, el Hospital en Pozo Colorado, todo lo que contempla la cuenca del Pilcomayo como Gral. Bruguez, Tte. Esteban Martínez, y el área de la frontera con Argentina, Falcón, Nanawa entre otros.

 

“Se tiene muchos desafíos debido a que el Chaco tiene sus particularidades, es un trabajo diario para quienes están en la parte administrativa, en coordinación con SEME Chaco”, refirió.

 

Expectativas

 

“Tener salas de terapia intensiva es un sueño largamente anhelado, si bien el proyecto de refacción del Hospital inició a mediados del año pasado cuando ni siquiera había sospechas de casos de COVID-19, se espera que esto se pueda concretar” dijo.

 

Ya que se cuenta con médicos que se especializaron en esta área, lo que falta es la estructura en esta parte, agregó.

 

El Hospital cuenta con un aproximado de 90 médicos en total dentro del plantel, 16 pediatras, 22 ginecólogos, 20 en el área de clínica médica y 16 cirujanos. Se atiende a un aproximado de 100 a 150 pacientes por consultorio por día, recién en los últimos dos meses se ha notado el aumento en consultas. Por urgencia se tiene un total de 60 personas por día aproximadamente y 25 pacientes internados, finalizó. Fuente: RCC Noticias.-

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™