AÑO 3 Nº 806, Domingo 01 de Noviembre de 2020 * www.criticadepresidentehayes.com

 

 

Mega obra de la administración Roussillón

MUY AVANZADA LA OBRA DE AMPLIACIÓN

Y REFACCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL

Critica de Presidente Hayes

 

Avanzan las obras en el Hospital Regional.

 

Desde mediados del año pasado se está llevando a cabo el proyecto de ampliación y refacción del Hospital Regional de Villa Hayes, en la actualidad se ven los avances de las obras del nosocomio que atiende a un aproximado de 150 personas por día en cada consultorio, las mismas llegan de diversas partes del Chaco paraguayo.

 

El Dr. Luís Aquino coordinador del Departamento Médico del Hospital Regional de Villa Hayes, explicó en qué consiste las obras que se están llevando a cabo gracias a la Gobernación de Pdte. Hayes y al Ministerio de Salud y a la XV Región Sanitaria respectivamente.

 

Se trata de trabajos de reacondicionamiento de la estructura anterior en especial la parte de los consultorios externos, que fueron pintados, además se instalaron más baños, lava manos, etc.

 

Al finalizar el proyecto se contará con 18 consultorios externos que brindarán mayor confort no solo en las grandes especialidades como áreas de pediatría, ginecología, clínica médica y cirugía, sino que también en las subespecialidades como cardiología, psicología, neumología entre otras, relató el Dr. Aquino.

 

Debido a la necesidad que existía, se han incrementado la cantidad de profesionales para brindar una atención integral a los pacientes, destacó.

 

Entre otras cosas, explicó que las áreas culminadas son:

 

de urgencias pediátrica con 7 camas

urgencias para adulto, con 8 camas,

el área de observación con 7 camas

así también el laboratorio y la farmacia ya están operativos.

 

Actualmente los quirófanos y las salas de internados no están culminados en la totalidad, pero se está trabajando para terminarlos.

 

El monto de los trabajos que se llevan a cabo se aproxima a unos 2000 millones de guaraníes que fue proveído por la Gobernación de Pdte. Hayes, pero se aclara que a medida que se realizó el proyecto la cifra fue ascendiendo y pese a ello se ha seguido 

 

Y por el lado de los equipos y el personal médico se ha recibido del Ministerio de Salud por medio de las gestiones XV Región Sanitaria un aproximado de 2500 millones de guaraníes.

 

Forma de trabajo

 

El sistema de trabajo se basa en las micro redes, el Hospital es el centro de referencia de las redes que integra le departamento de Pdte. Hayes, el Hospital de Tte. Irala Fernández, el Hospital en Pozo Colorado, todo lo que contempla la cuenca del Pilcomayo como Gral. Bruguez, Tte. Esteban Martínez, y el área de la frontera con Argentina, Falcón, Nanawa entre otros.

 

“Se tiene muchos desafíos debido a que el Chaco tiene sus particularidades, es un trabajo diario para quienes están en la parte administrativa, en coordinación con SEME Chaco”, refirió.

 

Expectativas

 

“Tener salas de terapia intensiva es un sueño largamente anhelado, si bien el proyecto de refacción del Hospital inició a mediados del año pasado cuando ni siquiera había sospechas de casos de COVID-19, se espera que esto se pueda concretar” dijo.

 

Ya que se cuenta con médicos que se especializaron en esta área, lo que falta es la estructura en esta parte, agregó.

 

El Hospital cuenta con un aproximado de 90 médicos en total dentro del plantel, 16 pediatras, 22 ginecólogos, 20 en el área de clínica médica y 16 cirujanos. Se atiende a un aproximado de 100 a 150 pacientes por consultorio por día, recién en los últimos dos meses se ha notado el aumento en consultas. Por urgencia se tiene un total de 60 personas por día aproximadamente y 25 pacientes internados, finalizó. Fuente: RCC Noticias.-

Informe #COVID19 l 31 de octubre:

MÁS FALLECIMIENTO EN PRESIDENTE

HAYES POR CORONAVIRUS

Critica de Presidente Hayes

 

Nueva víctima por COVID-19 en Presidente Hayes.-

 

INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD.- Procesamos 2861 muestras, 589 positivos, todos casos comunitarios.

 

Lamentamos informar 17 fallecidos. Total: 1404.

610 internados, 123 en UTI.

563 recuperados, sumando así 42.900. 

Total de confirmados: 63.185.

 

Informe de fallecidos que contempla la edad y el sexo, así como su distribución geográfica. Más información en https://www.mspbs.gov.py/reporte-covid19.html

 

Datos de fallecidos discriminados por franjas etarias:

 

20 a 39 años: 1

40 a 59 años: 3

60 años y más: 13

Por sexo:

Femenino: 6

Masculino: 11

 

Procedencia: San Pedro, Asunción, Central, Cordillera, Alto Paraná, Ñeembucú, Paraguarí, Caazapá, Presidente Hayes.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares.

 

 

CLIMA VILLA HAYES

 

Avances en salud

MEJORAS EDILICIAS EN LA XV REGIÓN SANITARIA DE PRESIDENTE HAYES

 

Mejoras en infraestructura en la XV Región Sanitaria.

 

El Dr. Luis Aquino de la XV Región Sanitaria explicó los trabajos que se realizan desde el Departamento de Presidente Hayes, habló de reparaciones en la sede, del seguimiento de las diferentes Unidades de Salud Familiar que están a su cargo, entre otros aspectos.

 

Este es un proyecto similar al que se lleva a cabo en el Hospital Regional de Villa Hayes, con la salvedad que es financiado completamente por el Ministerio de Salud, explicó el Dr. Aquino.

 

Dijo que el proyecto implica la reparación de la estructura, además de habilitar ciertas oficinas que no se tenían, en la estética se trabajó al pintar dentro y fuera la sede al 100%; como en la colocación de techo de PVC entre otras cosas.

 

Dentro de lo que abarca el trabajo de la XV Región Sanitaria están las oficinas regionales de la mayoría de los programas, una de ellas es la coordinación regional de las unidad de salud familiar siendo estas 18 en funcionamiento actualmente y con personal médico capacitado, refirió el Dr. Aquino.

 

También el ministro de salud Julio Mazzoleni nombró el proyecto para la construcción desde cero de cinco unidades de salud y la refacción de dos más, así también en la zona de Irala Fernández, 12 de Junio y Ávalos Sánchez se tiene el proyecto de construir dos unidades de salud nuevas; en el área de Benjamín Aceval en el barrio Mariscal tendrá una unidad de salud por la cantidad poblacional, y en Villa Hayes se proyectan dos USF más, resaltó.

 

En la zona de Pdte. Hayes específicamente en Puerto Pinasco se tiene un puesto de salud, hacia la colonia Ceibo, pero son áreas críticas y tiene sus particularidades, por distancia prefieren ir a Concepción, pero se dotó de una ambulancia y se buscará brindar mejor atención, también se provee mensualmente medicamentos, explicó.

 

El 2020 ha traído como logro la incorporación de 79 funcionarios distribuidos en el dpto. de Pdte. Hayes, 14 médicos, 14 enfermeros y personales de apoyo, así, se fortalecieron con médicos al Hospital Regional de Villa Hayes, entre otros, destacó que se trabaja en conjunto con el IPS de Benjamín Aceval más que nada para los casos de COVID-19.

 

Igualmente, se tiene en la actualidad en construcción centros de salud en Cerrito, Benjamín Aceval, Falcón y Nanawa que fue creado en conjunto con la OPS y el MSPYBS. Se mencionó al respecto que es bueno dar la posibilidad a los compueblanos la posibilidad de dar a luz a sus hijos en territorio paraguayo, ya que en años anteriores las madres pasaban a Clorinda por la falta de un centro en su zona. Provocando que nacieran hijos con nacionalidad argentina viviendo en Paraguay.

 

Se destacan las obra que se realizan en conjunto con las diversas autoridades, es un trabajo arduo por la particularidad del Chaco pero tener estos logros habla de que se están haciendo bien las cosas, finalizó.

 

Fuente: RCC Noticias.-

Administración y redacción: Villa Hayes  -  - E-mail: redaccion@criticadepresidentehayes.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2018

Powered by OscarNetMedios 2014™